scrabble

De aquí para allá todo el día. Entre el trabajo, niños, ocupaciones del hogar, economía y todo lo que implica la vida adulta, es difícil recordar que unos simples juegos de mesa nos pueden devolver la calma y el relax que tanto añoramos.

Fáciles de usar y con reglas sencillas, los juegos de mesa pueden ser la solución para alejar el estrés y darle la bienvenida a un momento diferente.

#1 Por una nueva vida social

juegos-de-mesa

Lamentablemente, la tecnología nos ha distanciado de quienes tenemos cerca y acercado a quienes tenemos lejos, así que nada mejor que tener la oportunidad de interactuar y disfrutar el tiempo de calidad que pasas con amigos y familiares.

Al entrar en contacto con la gente que te rodea, generas empatía, confianza y te relacionas mejor con los demás. En el caso de los niños, aprenden a seguir reglas, comunicarse verbalmente, turnarse, esperar, ganar, perder y aprender a lidiar con sus semejantes.

Sentarse a jugar a un juego de mesa se convierte en un acontecimiento social en el que se estrechan las amistades y se refuerzan los valores de la amistad y la confianza entre personas.

Si se trata de parejas, estos juegos son una forma bastante romántica de establecer conexiones. Por supuesto, los juegos especialmente diseñados para ello son los indicados y si a eso le sumas un buen  vino y una actitud positiva, la diversión está garantizada.

Con el avance de la tecnología, el aislamiento en los niños y adolescentes es muy común. En cambio, los juegos de mesa están diseñados para que grupos de jugadores interactúen entre ellos y no se sientan aislados.

2. En pro de tu salud

Jugar mejora considerablemente la salud ya que contribuye a reducir la presión arterial y a mejorar el sistema inmunológico al dejar el estrés a un lado, relajarte, sonreír y por sobre todas las cosas a estrechar lazos afectivos con quienes te rodean.

Es decir, jugar juegos de mesa de forma regular nos ayuda a mantener la compostura y nuestra salud mental bajo control pues se asocian con una disminución de los índices de demencia y Alzheimer a medida que se acerca la vejez.

Es importante recordar que la edad no es un límite para practicar estas actividades y tomando en cuenta la cantidad de beneficios que ofrece, merece la pena practicarlos al menos una vez a la semana.

Si hablamos de niños, algunos juegos de mesa de línea educativa, pueden contribuir a mejorar las áreas escolares como matemáticas, lógica, estrategia y memoria.

3. Cualquier momento y lugar

Por ser portátiles y ligeros, los juegos de mesa son ideales para ser usados en cualquier momento y lugar. La playa, un avión, acampando en medio del bosque, prácticamente cualquier sitio es perfecto para un buen entretenimiento, en contraposición con algunos juguetes que funcionan con cables o baterías.

4. Desarrollarás habilidades

juego-de-mesa

No hay mejor manera de aumentar tu creatividad y aprender a pensar de manera innovadora que jugando uno de tus juegos de mesa favoritos.

También, al jugar varias partidas a un mismo juego recordamos nuestras acciones en las anteriores, lo que nos sirve para variar la toma de nuestras decisiones, intentando de esta manera superarnos continuamente al enfrentarnos con nuestros rivales y a nosotros mismos.

Del mismo modo, estos juegos didácticos ofrecen claves y habilidades para la vida de manera sutil, como por ejemplo: un jugador puede estar perdiendo la partida y con tan solo una tirada de dados volver a estar de primero.

¿Cómo ayuda esto, sobre todo a los niños? Pues esos altibajos le muestran a los más pequeños a no dejarse abatir por los problemas, a no darse por vencidos y a luchar para que las cosas cambien a su favor.

5. Ahorrarás dinero

Una velada perfecta puede incluir un grupo de amigos, varias tapas y una botella de vino pero también palomitas de maíz, bebidas gaseosas y varios juegos de mesa.

Eso significa que no tienes que gastar grandes cantidades de dinero para pasarla bien si incluyes en los planes a este tipo de esparcimientos, al contrario de los juegos de azar donde la inversión es obligatoria y la ganancia no es segura.

Es que aunque inviertas una cantidad respetable de dinero en algunos de ellos, la cantidad de horas de diversión que te van a proporcionar hacen que esa inversión sea muy rentable. Créeme, ¡Merece la pena!

6. Adiós al estrés

Al divertirte tu cuerpo genera endorfinas y por lo tanto te sentirás relajado y con ánimo. Conocidas como las hormonas de la felicidad, son las causantes de la euforia, placer y alegría. ¿Necesitas más razones para desempolvar tus juegos? Vamos que llegó la hora de la diversión sana y sencilla.

Estos químicos naturales también ayudan a energizar el cerebro y al estar concentrados en el juego, puedes alejar a tu mente delas presiones diarias, aunque sea solo por un tiempo limitado.

Por supuesto, la razón más importante es que son divertidos. Cuando dedicamos tiempo a una actividad de ocio, sin duda el fin último es pasar un buen rato.

7. Aprenderás a ganar y a perder

A través del poder de los juegos de mesa podrás aprender a dominar el ego tanto si ganas como si pierdes.

Sobre todo en los niños en edad preescolar, estas actividades lúdicas les enseñan que no siempre se gana y que las derrotas también hay que saber aceptarlas, tomándolas con “deportividad” y usándolas para esforzarse en la siguiente jugada.

Así mismo, aprender a ser pacientes es uno de los beneficios que encontrarás al utilizar juegos de mesa. Tener que esperar un turno y hacer tiempo para lograr el objetivo final es la manera más fácil de practicar el auto control.

De igual manera, los juegos de tablero nos enseñan a compartir, a sentir empatía y compasión por nuestros semejantes pero sobre todo a trabajar en equipo en el caso de alcanzar una meta en común.

Y es que el hecho de que los participantes tengan que respetar las normas del juego, desde el turno de tirada hasta acatar las consecuencias de caer en una determinada casilla de castigo en el tablero, impulsa el que ese acatamiento luego se traslade fuera del juego, tanto en la casa, en el colegio o en la sociedad en general.

8. Puedes construir una comunidad

Muchos de los juegos de mesa se han vuelto tan famosos que ahora puedes encontrar toda una comunidad de jugadores alrededor del mundo.

Con un poco de investigación puedes encontrar  grupos de personas que aman tanto o más que tu ese juego que te apasiona, así como tiendas, clubes, asociaciones e incluso webs para hacer amigos con tus mismas aficiones.

9.Mejorarás tu cerebro

cerebro

Se ha demostrado una relación entre los juegos de mesa y la reducción del riesgo de deterioro cognitivo. No solo evitarás la demencia y el Alzheimer, sino que también desarrollarás la memoria y otras habilidades que son útiles en todas las áreas de la vida.

Lo que sucede es que estos juegos te ayudan a poner en funcionamiento las neuronas al tratar de construir estrategias, resolver problemas o memorizar movimientos, por ejemplo.

Cuando juegas un juego de mesa, la corteza frontal y el hipocampo de tu cerebro se estimulan. Éstas son las áreas encargadas de la memoria y del pensamiento complejo.

Además, los juegos de estrategias te ayudarán a trabajar en respuestas rápidas por la necesidad de aplicar la lógica y el pensamiento analítico.

Y lo hacen porque deberán pensar qué tirada hacer o qué plan llevar a cabo para poder estar más cerca de conseguir la victoria.

Entre los juegos que más permiten disfrutar de esta ventaja se encuentra, por ejemplo, el ajedrez.

10. Incrementarás tu creatividad

Características como ingenio, astucia y  creatividad, son solo algunos de los avances que puedes obtener en materia cognitiva si juegas regularmente juegos de tablero.

Para ser un hobbie no está nada mal.

11. Aumentarás tu auto confianza

Cuando juegas, es necesario que salgas de tu caparazón y te enfrentes a retos. Por muy pequeños que parezcan, debes asumir un papel activo en el juego ya que tendrás que pensar cómo solventar determinados obstáculos que aparecen en el camino y a tomar decisiones al respecto.

Además de eso, competir con personas con las que nos sentimos cómodas, nos ayudarán a desarrollar una mayor autoestima al sentirnos incluidos y valorados.

12. Mejorarás la cohesión familiar

Pasar tiempo con la familia, -especialmente para los niños-, es muy importante y los juegos didácticos permiten crear lazos invaluables entre padres e hijos.

Pasar tiempo valioso cara a cara es algo que tus hijos siempre van a agradecer y permanecerá en el recuerdo hasta su vida adulta.

No es lo mismo estar en una habitación pero cada uno de los integrantes sumergido en un aparato electrónico, que participando todos juntos en un mismo juego.

Los juegos de tablero ayudan a crear vínculos emocionales dentro de las familias, mejoran la comunicación y alivian el estrés.

 

Articulo escrito por
Periodista-Locutora-y-redactora
Ingrid Alvarez
Periodista y Locutora
Ir arriba